5 consejos para encontrar al Top English Speaking Talent

Posted on Posted in Uncategorised

El Top English Speaking Talent (TEST) es exigente. Son personas inquietas que tienen mucho que aportar. Si la empresa les motiva. Si no, deciden marcharse. Y como ya sabemos, gracias a Maslow, no es solo el dinero lo que les mueve. De hecho, si alguien vuelve del extranjero a trabajar en España es porque valora otras cosas por encima del dinero.

Tras trabajar con cientos de TESTs, os dejo 5 consejos para encontrarlos.

  1. Destaca una visión (a why) que inspire.

Por ejemplo, AirBnB habla de “Belong anywhere”. Su visión es “conectar a los viajeros, buscando experiencias auténticas con anfitriones, ofreciendo espacios únicos e inspiradores en todo el mundo”. La idea de pertenecer y crear experiencias auténticas motivará al talento que busca empleo.

  1. Redacta una oferta con precisión y originalidad.

Pregunta a la persona que hace el trabajo actualmente, a los demás miembros el equipo y al director cuáles son los elementos fundamentales para desempeñar esa función y qué competencias no son negociables. Cuanto más precisa sea la oferta de trabajo, más eficaz será el proceso de selección. Además, si la oferta es original, el talento tendrá más motivos para mandar su currículum. Por ejemplo, este startup en Berlín se anuncia así:

“Do you want to build the infrastructure that has to process Terabytes of data per day with cutting edge technologies? Do you want to show how you can build a really highly available and secure system? Then read on.”

  1. ¡Usa tu network!

Entre tus contactos directos y los de los demás empleados de la empresa, tienes una red interesante para buscar candidatos online y offline. Es recomendable hacer networking con talento (no solo con posibles clientes) e ir haciendo una base de datos de candidatos potenciales.

  1. Considera las recomendaciones como parte central de la empresa.

Para que los empleados ayuden a buscar talento, es fundamental considerar las recomendaciones. Si puede haber un incentivo económico, está bien. Aunque lo ideal es que sea un proceso que forme parte de la cultura de la empresa; que todos quieran trabajar con el mejor talento y ayudar a encontrarlo.

  1. Usa el coaching en inglés en las entrevistas de trabajo.

Dependiendo del puesto, muchas entrevistas en inglés se limitan a preguntar al candidato por sus hobbies o por su experiencia previa. Ahí se pierde una oportunidad para conocer al candidato haciendo uso de la lengua inglesa. Es mejor hacer preguntas abiertas sobre situaciones y objetivos concretos, y analizar cómo responde para recibir más información, incluyendo soft skills, más allá de su nivel de gramática, pronunciación y vocabulario.

  1. Ve a los candidatos potenciales interactuando con el equipo.

Puedes pedir al candidato ejemplos de cuando ha sido un team player. Puedes hacerte una idea aproximada de sus habilidades y aptitudes. Sin embargo, para saber si encaja en el equipo, es imprescindible verle en acción, llevando a cabo una tarea concreta o resolviendo un problema.

Por lo tanto, si la empresa tiene una visión clara e inspiradora y una cultura de atraer y cuidar al talento (no necesariamente económicamente), los TESTs aparecerán. Motivados.