¿Trabajas en marketing? Crea tu marca personal o desvanécete en la nada

Posted on Posted in Uncategorised
Estás enamorado/a. Una de las carreras profesionales más creativas, diversas e imprescindibles te ha enganchado para ser suya “para siempre”. Quizás estás empezando la aventura de trabajar en marketing, o tal vez ya tienes años de experiencia y no sabes hacia dónde ir ahora.
“¿Trabajo para una empresa grande o pequeña? ¿Me especializo en algo y ofrezco mis servicios freelance? ¿Me voy una temporada al extranjero?” Tal vez necesites mejorar tu comunicación en inglés mientras consigues lo que te propones.

Sin embargo, lo primero es establecer una comunicación excelente contigo mismo y con aquellos que te pueden dar información valiosa. ¿Qué quieres? El marketing y el digital marketing son áreas muy diversas: aparecen nuevas necesidades y trabajos constantemente. Por ejemplo, cuatro áreas muy demandadas en marketing digital son: inbound marketing, marketing online para comercio electrónico, Big Dataorientado a marketing online marketing de contenidos.

Uno de los trabajos más solicitados dentro de unos años será director de marketingdigital, según un estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital. Si no tienes claro lo que quieres y lo que ofreces como empleado o freelance, no podrás comunicar una marca personal que te distinga.

Cuanto más te especialices, más podrás cobrar por tu trabajo. Porque serás un experto en algo para un nicho específico. Si no lo tienes claro no podrás enfocar tus esfuerzos y competirás con miles de personas que tampoco lo tienen. Acabarás frustrado/a o cobrando menos de lo que vales. Como eres un marketer, sabes de lo que hablo.

No obstante, no te obsesiones con “tengo que elegir bien y mantenerme firme pase lo que pase con mi elección”. Lo importante es tomar decisiones firmes, eso sí; definir objetivos que te inspiren, crear un plan de acción y actuar. Pero si ves que no funciona tu plan, lo modificas. Incluso quizás descubras en el camino que, en realidad, quieres especializarte en otra cosa.

Si no te arriesgas y emprendes el viaje de descubrimiento en lo que piensas que es tu “pasión”, nunca llegarás a lo que quieres realmente. La experiencia real vale mucho más que darle mil vueltas a la cabeza. Como Picasso sugiere, la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. Equivocándote puedes llegar a lo que quieres mucho más rápido que escribiendo cientos de listas de pros y contras.

Te dejo con cinco pasos para empezar a definir tu marca personal:

  1. Escribe una lista de todas las cosas que te llenan el corazón de alegría.
  2. Sin pensarlo demasiado, atrévete a contestar estas preguntas: ¿Cuál es mi misión en la vida ahora? ¿A quiénes podría ayudar con mi trabajo?
  3. Si no hubiera ninguna barrera, ¿en qué me gustaría trabajar? ¿Para quién?
  4. ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
  5. ¿En qué tipo de trabajo encajan mis respuestas?

Si eres nuevo en marketing (o has estado años estancado en un trabajo en el que ya no aprendías) ayuda investigar la demanda, los conocimientos y soft skills que requiere. Recuerda, lo digital es sólo un medio, las soft skills de áreas específicas de marketing siguen siendo necesarias. Si hay algo que te falta, siempre podrás considerar adquirirlo. Habla con personas que ya trabajan donde quieres o fórmate.

Y si puedes hacer este proceso con un/a buen/a coach, mejor. Alguien que te ayude a definir lo que quieres, qué ofreces y luego comunicarlo con eficacia a tu nicho, tanto en inglés como en español. Los buenos profesionales de marketing nos hacen la vida más fácil a todos. Estaré encantada de ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *