Meditation

La meditación: ¿La hago bien?

Posted on Posted in Comunicación

Bajé la persiana. Cerré la puerta y le di al play al itunes. Sentada con las piernas cruzadas y los ojos cerrados, me sentí… ridícula. ¡Esto es raro! ¡Que no me pillen haciendo esto! Le daré una oportunidad pero… Cuando la voz de Deepak Chopra y una música inquietante entraron en mis oídos, empecé a sentir algo semejante al miedo. ¡Estoy meditando!

¿Y si esto me cambia pa’ peor? (vivía en Andalucía..)

Ahora me río de la pregunta. Cambiamos constantemente, nos guste o no. Y ese día de enero 2013 fue el principio de mi relación con la meditación.

Ahora la meditación en occidente es más mainstream. Algunas de las personas más influyentes del mundo empezaron los días del Foro de Davos meditando. Según estudios de la universidad de California y la universidad de Coventry, la meditación y otras prácticas de mente-cuerpo no solo calman la mente sino además calman la actividad de los genes asociados con la inflamación, esencialmente revirtiendo el daño molecular causado por el estrés.

Y más allá de si la meditación te hace más sano y productivo, meditar con regularidad es una bella forma de vivir y de morir. Aparte de llevar una vida más equilibrada, la meditación me ha llevado a estar más conectada conmigo misma y con los demás.

Sin embargo, es fácil huir de la meditación por el miedo a “no hacerlo bien”. Si no meditas, guardas la meditación como opción “más adelante”. Piensas que si meditas y “lo haces mal”, esa opción ya no estará disponible. Así que lo pospones. En el fondo dudas de su “utilidad”. Te dices que ahora mismo hay otras cosas más urgentes que hacer.

No soy una experta en la meditación. Cualquiera que me dice que lo es, me hace sospechar. La meditación es un espacio individual; una búsqueda tan única como cada copo de nieve que ha caído en estos días.

Se pueden aprender nociones generales de los libros y de los maestros. Pero sin una actitud curiosa, abierta y juguetona se convierte en una carga. Si no estás dispuesto a descubrir por tu cuenta y perseverar con un hábito de meditación en tu vida a pesar de no tener resultados inmediatos, te frustrarás.

Por lo tanto cuando te empiezas a preguntar: “¿Lo hago bien?” búscate un maestro que te puede guiar, hasta que te resulte más natural. Mientras tanto, quítate la presión de “bien” y “mal” que te acecha en el día a día. Date ese espacio para estar en silencio contigo mismo y experimentar. Quítate el gorro de la perfección, de la productividad.

Aquí te dejo 6 recomendaciones de mi experiencia en estos 5 años:

  1. Empieza con audios guiados, clases o retiros. Meditar con otros es un gran apoyo.
  2. Prueba con varios métodos y profesores: Retiros budistas, yoga y mindfulness entre muchos otros.
  3. Enfócate en un “objeto” para las meditaciones estabilizadoras (single-pointed meditations) para fortalecer la concentración y tener más claridad mental: La respiración, el cuerpo o los pensamientos, por ejemplo.
  4. Explora las meditaciones analíticas del budismo para conocer más a tu mente y la naturaleza de la realidad. Recomiendo el libro: “Aprendiendo de los Lamas: Una guía práctica para la meditación” de Kathleen McDonald.
  5. ¡Duerme bien! Si estás muy cansado te quedarás dormido. Tumbada en los bodyscans del mindfulness he tenido unos sueños… ;).
  6. Experimenta con una mentalidad de meditación en tu día a día. Sé consciente que sólo se puede vivir el ahora (todo lo demás ya/todavía no existe) y no tomes los pensamientos tan en serio. Cuanto más tiempo estés en el ahora, mejor usas tu imaginación cuando lo eliges.

Y repito. Que esa mentalidad sea siempre de principiante, no de experto. Sin exigirte. Como dijo Pablo D’ors en su libro sobre la meditación “La biografía del silencio”: “Tanto el arte como la meditación nacen siempre de la entrega; nunca del esfuerzo.”

No me pillaron meditando aquella vez en Andalucía. Y gracias a Chopra escribo este artículo hoy ilusionada, por el camino recorrido hasta esta palabra, y por la aventura de seguir descubriendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *